
La Organización Mundial de la Salud declaró el 10 de septiembre, como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio; donde se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
El suicidio es un problema significativo. Son los demonios y sombras que guardamos. Una inexplicable angustia mental e incapacidad para manejar el dolor, ya sea físico, discapacidad, soledad, fracaso, rupturas, abusos u otros factores. La personalidad se desvanece. Un problema invisible y difícil de percibir a simple vista, pero en el fondo, se libra una batalla de vida o muerte.
Amy Bleuel buscaba honrar la muerte de su padre, víctima de la depresión, así que estableció un símbolo potente que pudieran utilizar todas aquellas vidas que lograron salvarse y salir adelante. Así nace el proyecto punto y coma; un símbolo de perseverancia de luchar frente a alguna enfermedad mental.
“En la literatura, los autores utilizan el punto y coma no para terminar una oración, sino para continuarla. Lo vemos como si tu fueras el autor y la oración es tu vida. Escoges seguir adelante.”
![]() |
Amy Bleuel |
De esta manera, el Project Semicolon (Proyecto Punto y Coma) nace en 2013 y captura su mensaje más importante en este mensaje: -Tu historia aún no termina- Su misión es inspirar y alentar a las personas que viven con problemas de salud mental, fomentando la esperanza y el empoderamiento. El proyecto fue un fuerte testimonio del impacto significativo que una sola persona con visión y esperanza puede tener en los demás.
Hay indicios emocionales, verbales y de comportamiento que puede observar.Los marcadores emocionales pueden incluir:
- Sentirse deprimido.
- Falta de interés en actividades que antes disfrutaba.
- Irritabilidad.
- Enfado.
- Ansiedad.
- Vergüenza o humillación.
- Cambios de humor.
Los marcadores verbales incluyen hablar sobre:
- Matarse a sí mismos.
- Su vida no tiene ningún propósito.
- Sintiéndose como una carga.
- Sentirse atrapado.
- No querer existir.
Los marcadores de comportamiento pueden incluir:
- Aislarse de los demás.
- No comunicarse con amigos o familiares.
- Conducir imprudentemente.
- Mayor agresión.
- Mayor consumo de drogas y alcohol.
- Recolección de pastillas o armas.
El suicidio es prevenible, y las personas que se sienten desesperadas pueden vivir una vida plena y saludable. Si bien no puedes controlar la acción de otra persona, puedes ser una fuerza poderosa e interviniente en sus vidas.